miércoles, 14 de octubre de 2009

la escucha



  • PROBLEMA

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  • LIBROS

  • PAGINAS DE INTERNET

JUSTIFICACIÓN


Dentro del propósito de la educación en la Institución Educativa Alcaldía de Medellín encontramos la apropiación del conocimiento dentro de una sana convivencia como una de sus bases, la cual se viene afectando por las dificultades de comportamiento y en especial de escucha que se viven al interior de las aulas especialmente con el grupo 605 de la jornada de la mañana de la institución.


Por lo anterior, planteamos la necesidad de buscar los factores que la están alterando para plantear soluciones y estrategias a implementar en la mejora de dicho aspecto, con miras a brindar un mejor espacio académico, de recreación y de trabajo.
Entre los aspectos más relevantes del comportamiento de estos jóvenes se encuentran la dificultad para seguir instrucciones, organizar el trabajo, establecer relaciones de amistad y desarrollar las actividades asignadas dentro del aula.
En el proyecto de grado “La indiferencia y el descuido de la escucha en el aula” de Adriana Ramirez y otros referencia: Dentro del aula de clase se deben desarrollar las habilidades comunicativas necesarias, para que el sujeto se pueda desenvolver en forma eficiente en cualquier campo.

Teniendo en cuenta que la escucha es una habilidad comunicativa fundamental en el ser humano para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que no se ha trabajado de manera intencional como las demás
habilidades, se hace necesario fundamentar la importancia del perfeccionamiento de la escucha dentro del ámbito educativo, realizando un primer análisis de la realidad escolar, para confirmar que ésta habilidad continúa siendo una competencia no intencional.

Así, con el apoyo de diferentes documentos se muestra la escucha como un factor que se debe ver con el mismo grado de importancia que la oralidad, la lectura y la escritura, teniendo en cuenta que desde el desarrollo de las habilidades de comunicación se plantea que quien sabe escuchar adquiere herramientas que le facilitan el aprendizaje. Desde este planteamiento, se han seleccionado aportes de diferentes autores que ayudan a evidenciar que la escucha no es un elemento innato en el ser humano, sino que necesita ser estimulado y enseñado desde los primeros años escolares para enriquecer el desarrollo individual y social del estudiante.

En la revista “imaginaria”, en su artículo titulado “La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria “encontramos un artículo que hace referencia sobre como los docentes influyen en una buena o desatinada escucha, que deben actuar como mediadores, propiciando una confrontación enriquecedora entre sus educandos, toda vez que leer y escuchar son acciones fundamentales, creativas que completan, enriquecen los textos que se leen o se escuchan. Aprender a escuchar es hoy la gran tarea, el gran desafío para la escuela, para la familia, para la sociedad. Se hace un llamado a los directores de grupo para que inicien una tarea de reflexión/indagación con sus estudiantes sobre el tema.
En la tesis “La enseñanza de la argumentación: un compromiso del maestro que permite la aprehensión del mundo a través de la palabra” de Carolina Amaya y otros se puede encontrar otro aspecto importante: Si bien la enseñanza de la argumentación ha sido relegada a la educación Media, cuando los estudiantes han pasado por un proceso de formación lineal de sus habilidades comunicativas, no se puede desconocer el hecho de que los estudiantes de la Básica Primaria se ven enfrentados no sólo en la escuela, sino en su vida cotidiana, a situaciones de comunicación que les exigen la negociación de significados con el interlocutor, la elaboración de un contexto de referencia y sobre todo la construcción de sentido.
Por ello, el fortalecimiento de la expresión oral y la escucha (habilidades que incluyen el concepto de interacción) mediante la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas, favorecen la adquisición y desarrollo de la capacidad argumentativa del discurso oral de los/as estudiantes de Educación Básica Primaria.
En “Aprender de oído, El aula, el claro y la voz” de María Zambrano se expresa: La gente muestra interés, atención y respeto mediante la calidad de su escucha.
Cuando los niñ@s y jóvenes hablan todo el tiempo creando malestar en la clase es indudable que hay una dificultad grande en sus hogares lo que no se escucha en el contexto familiar se desborda en las instituciones, además la vida moderna a influenciado para que las familias permanezcan más por fuera, y el tiempo para la escucha y el compartir son mínimos.
Esta investigación está dividida inicialmente en dos etapas, en una primera se realizo un ejercicio práctico de elaboración del problema a investigar, de la justificación y de los objetivos de la investigación mediante bases teóricas expresadas por el profesor del módulo pero sin ninguna referencia bibliográfica.
En una segunda etapa se desarrollo un trabajo escrito en forma grupal basado en referencias bibliográficas de libros, tesis, revistas, periódicos y páginas de internet que sustenta y conceptualiza la etapa anterior. Además de un trabajo individual similar realizado en fichas bibliográficas y en forma individual.




OBJETIVOS

GENERAL:
Identificar las dificultades en la escucha dentro del aula de clase de los estudiantes de 605 de la Institución Educativa Alcaldía de Medellín
ESPECIFICOS:
· Determinar la importancia de la escucha en el aula de clase
· Enunciar las dificultades de escucha que tienen los estudiantes del grupo 605
· Seleccionar las dificultades que tienen los estudiantes para escuchar y clasificarlas
· Identificar los beneficios que traería mejorar la escucha de los estudiantes del grupo 605


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Las referencia de algunos de los documentos (tesis, libros, revistas, periódicos y páginas de internet) que se encontraron en las bibliotecas: Biblioteca de EPM (Empresas Públicas de Medellín), Biblioteca de ADIDA (Asociación de Institutores de Antioquia), Biblioteca Parque Biblioteca Sector Belén), Biblioteca Pública Piloto (Medellín), Biblioteca de COMFENALCO (Sede la Playa) y Biblioteca de Universidad de Antioquia y en la WEB son los siguientes:

LIBROS Y TESIS

THOMSON Peter. Los secretos de la comunicación.Edición: 1ª. Buenos Aires – Barcelona México. 1999. Editorial: Granica. Página: 8-9
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias en la comunicación. Subtitulo: Hacia las prácticas del discurso. Edición: 1ª . Santa fe de Bogotá. Colombia. 2003 . Editorial: Ecoe. Páginas: 97-98
DIAZ GIRALDO Luz Marina. Procedimientos de oficina. Subtitulo: Mejores recursos humanos en la empresa. Edición: 1ª. Santa fe de Bogotá. Colombia. 2000. Editorial: Norma. Páginas: 12
GONZÁLEZ, Silvia y Liliana Ize de Marenco: Escuchar, hablar, leer y escribir en la EGB. Primera edición. Buenos Aires: Editorial Paidós SAICF, 1999. 302p

GRENOUILLOUX, Michel. Saber escuchar, comprender, anotar, retener. Bilbao: Ediciones Mensajero. 1977. 367p

NOVARA, Daniele. Pedagogía del saber escuchar. Hacia formas educativas más democráticas y abiertas. Madrid. Nancea, S.A. de ediciones. 2003. 111p

CALVO RODRIGUEZ, Ángel Regino. Problemas de convivencia en los centros educativos. Análisis e intervención. Madrid. Editorial EOS. 2003. 178p

Valores y actitudes II. Primera edición. Montevideo. Arquetipo Grupo editorial. 2004. 184p

LLOPIS BLASCO, José Antonio y BALLESTER MANCHEÑO, María Remedios. Valores y actitudes en la educación. Teorías y estrategias educativas. Valencia. Tirant lo blanch editores. 2001. 271p.

MATTHEW Lipman. Pensamiento complejo y educación. Segunda edición. Madrid. Ediciones De la Torre. 1998 366p.

GALLEGO BADILLO, Rómulo. Competencias cognoscitivas. Un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Santa fe de Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. 1999. 104p

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Carmen y otros. Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad. Madrid. Pearson educación S.A. 2005. 448p.

STEIL, L y J. Summerfield, G. de Mare. Como escuchar bien y entender mejor. Bogotá. Circulo de lectores. 1987. 188 p. ISBN 9586022870

DÍAZ, Carlos. Escucha, posmoderno, Carlos Díaz. Madrid. Ediciones Paulinas. 1985

GAUQUELIN, Francoise. Saber Comunicarse 2° edición. Bilbao: Ediciones Mensajero. 1979

COLL, Cesar. Psicología y currículo. Barcelona: Paidós. 1985

VIGOTSKI, Lev. Pensamiento y lenguaje. ED. Fausto. Buenos Aires. 1999

Pugliese, Maria. Las competencias Lingüísticas en la educación infantil. Escuchar, hablar, leer y escribir. Edición: 1ª. Buenos Aires – Mexico. Ediciones Novedades educativas
VANEGAS, Maria Clemencia y otros. Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. La magia de la narración: Cueto y novela. Edición: Tercera. Santa fe de Bogotá. 1.993
MEJIA MAYA, Carlota. Manual del expositor colección filosofía – teología). Medellín. Editorial: Pontificia Bolivariana. 2002
LEDERCH, Juan Pablo. ¿Conflicto y violencia? Busquemos alternativas creativas. Ediciones Clara Sewillos. 1995
ALARCON FERNANDEZ, Juan Manuel. Educar valores en grupo – dinámicos, técnicos y recursos. Ediciones Aljibe, SL. 2005. páginas 168
PAGES, Joan, Rosa M Pujol Tacher. La educación Cívica en la escuela. Ediciones Paido. Barcelona- Buenos Aires. 2005
PULIDO CORTES, Oscar - Álvaro Chaustre Avendaño. Vos y Voto 6 – Constitución y democracia. Editorial: Norma S: A. Colombia. 1999

ORTIZ CRESPO, Rodrigo. Aprender a escuchar. Edición: V. Editorial: Lulu. Sevilla. 2008. páginas: 101
NICHOLS, Michael. El arte perdido de escuchar. Barcelona EspañaEditorial: Urano S.A. Aribau, 142, pral.- 08036 Barcelona. 1.998. Páginas: 364
GRENOVILLOUX, Michel. Saber Escuchar, comprender, anotar, retener. Bilbao- España . Ediciones Mensajero Avenida de las universidades. 1.977. Páginas: 221
ZEA, Luis Fernando. La organización como tejido conversacional. Medellín – Colombia. Editorial: Fondo Editorial Universidad EAFIT carrera 49 # 7 sur 50. 2004. Páginas: 130
ARGUELLO G., Rodrigo. Entre la espada y la palabra: el valor del dialogo y los (d)efectos de la incomunicación. Bogotá : Ambrosia Editores, 2000
LUNDBERG, Gary B.; Lundberg, Joy Saunders. No cargue con los problemas de los demas : aprenda a escuchar, sin sentirse responsable de solucionarlo todo Bogota : Grupo Editorial Norma, 1999
DASY, Manuel , Fernando de; Martinez Villanova Martinez, Rafael. Tecnicas de negociacion : un metodo practico. Edicion tercera. 2000
REVISTAS Y PERIODICOS
El periódico de un país que educa y se educa. Factores psicológicos de la escucha. Periódico al Tablero. Marzo 18 de 2003

Pérez Fernández, Carmen. Acercamiento a la escucha comprensiva. Revista iberoamericana de educación. Italia. Edición: Nº 15. 1992.

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ZIMMERMAM, Heinz. Hablar, escuchar, Comprender. EN: Cuadernos de Micael. N° 40 Mayo 2001 p. 5-27

REKHA Balu. Aprender a escuchar EN Revista Abordo N° 124 (Julio 2009) p. 52-54 ISSN 0124-7166

DUARTE DUARTE, Jakeline. La comunicación una experiencia pedagógica de desarrollo humano. EN Educación y pedagogía. Volumen XVIII N° 46 p.193

El trastorno por déficit de atención. EN: Educación y cultura (FECODE). Septiembre 2007 p. 62-65

El trastorno por déficit de atención. EN: Educación y cultura (FECODE). Diciembre 2007 p. 66-71

Escuchar es un arte. EN: El mundo semanal. Medellín. N° 453. 2 de Julio de 1988

BRUNER, J. La pasión por renovar el conocimiento. EN: Cuadernos de pedagogía N° 243, enero de 1996

VELEZ UPEGUI, Mauricio. Dejarse hablar: reflexiones sobre la escucha. Medellín. EN: Co-herencia vol.4 N° 7 Julio-Diciembre 2007. P. 11-35

VELEZ UPEGUI, Mauricio. El dialogo: una “unitas múltiplex” de habla y escucha. Medellín EN: Utopía siglo XXI Vol. 2 N° 6 Febrero 2001. p. 67-80

Gonzalo Gallo G. Escucha selectiva. EN: El tiempo. Viernes 25 de enero de 2002. Editorial
Suplementos especiales. A la escucha del espíritu. EN: El tiempo Domingo 29 de agosto de 2004

Suplementos especiales. 2004 Si te piden que escuches, escucha EN: El tiempo. Domingo 29 de agosto de 4.

Otto Gerardo Salazar Pérez. Saber escuchar EN: El tiempo. Martes 19 de abril de 2005 Editorial – opinión.

Gonzalo Gallo G. Escuchar EN: El tiempo. Jueves 31 de mayo de 2001 Editorial - opinión

Gonzalo Gallo. El arte de escuchar. EN: El tiempo. Viernes 9 de enero de 2004 Editorial – opinión.

Ángela Constanza Jerez Y Amilde Frias Rincón. Escucha. EN: El tiempo. Sección Educación Fecha de publicación 11 de mayo de 1997

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Linda Kelly. Revista envío digital. Queremos aprender a escuchar. Centroamérica . 1991 - 2009
Cecilia Bajour . Imaginaria: Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil. La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria. V Congreso nacional de didáctica de la lengua. Buenos Aires. JUNIO 24 DE 2008
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Pontificia Universidad Javeriana. Comunicación, historia y memoria itinerarios para pensar el presente. Bogotá – Colombia. Casa publicitaria: Javegraf. 2001. Vol XX pág 39
PÁGINAS DE INTERNET
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Francisco García Iruela. Tribuna Libre, el papel de la familia ante la violencia escolar. Comunidad escolar- cnice.mec.es/856 tribuna.html. 2009
PROBLEMA

Las dificultades en la escucha dentro del aula de clase de los estudiantes del grado 605 de la INSTITUCION EDUCATIVA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
Frecuentemente los educadores nos quejamos de la falta de escucha y atención de los estudiantes, pero lo poco o mucho que hacemos no tiene eco, pues lo hacemos a título personal sin ponernos de acuerdo en analizar bien a fondo las causas y consecuencias de la “dificultad de la escucha” que viven nuestros alumnos y nosotros mismos.
Olvidamos que los niños aprenden a controlar la atención, estos niños empiezan a tratar sus propios procesos de pensamiento como algo digno de atención. Y estos procesos pueden ser corregidos. La idea de poder corregir, que uno aprende en la escuela, es algo muy importante (cuadernos de pedagogía n° 243)
Es necesario preparar a los jóvenes para el diálogo, el debate y la polémica, pero la toma de la palabra pública, para no ser un gasto autoritario, ha de estar complementada centralmente por la escucha atenta y reflexiva, base de la tolerancia y el respeto que garantiza una convivencia plural según plantea Sara Melgar (1999).
Una definición de escucha la podemos encontrar en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998)
“Escuchar tiene que ver con elementos pragmáticos como el reconocimiento de la intención del hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural, ideológico desde el cual se habla; además está asociado a complejos procesos cognitivos, ya que en el acto de leer, en el que se cuenta con el impreso como soporte de la significación, escuchar implica ir tejiendo el significado de manera inmediata, con pocas posibilidades de volver atrás en el proceso interpretativo de los significados” (MEN, 1998: 50)
Rolph G. Nichols, uno de los primeros en dedicarse al estudio del escucha dijo; “escuchar es una tarea interna, una acción interior por parte del oyente” con ello sugiere que escuchar bien es la habilidad de meterse en la piel de quien habla con el fin de ver las cosas desde su punto de vista. La escucha consciente favorece la salud física y sicológica tanto del oyente como el hablante.
Chamot expreso en el diario “Al tablero”: En la escucha se propicia la comprensión del lenguaje verbal, se va más allá del código restringido, se pueden hacer relaciones ínter textuales con lo que se lee, se oye y se dice, se posibilita replantear los conocimientos que se poseen frente a lo que se escucha. Desde este punto de vista la enseñanza del lenguaje debe ser de forma abierta, donde el aula propicie el intercambio de experiencias y pensamientos por medio de la habilidad de la escucha con relación a todo lo que nos rodea.
En general, los buenos oyentes saben evaluar sus resultados; tomar notas; usar una atención selectiva; saben de antemano en qué aspectos se van a centrar. Saben realizar inferencias, dominan la gestión y la autogestión en el intercambio comunicativo y emplean adecuadamente sus conocimientos previos
La Revista Iberoamericana de Educación expresa: Oír es un proceso natural que afecta sólo al oído; en cambio la escucha implica el proceso del pensamiento. Un proceso en el que interviene la memoria a corto plazo, la asociación de ideas, el conocimiento del mundo, el conocimiento de la situación y del interlocutor, la propia personalidad del oyente, etc.
Además clasifica las formas de escuchar en
• Escucha distraída: es superficial, marginal, intermitente, con incapacidad para centrar la atención desde el principio y con continuidad. Se recibe el mensaje parcialmente y distorsionado por la falta de atención.

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